Derechos de autor y robo de fotografías

Logotipo Xavier Alejo Photography

Hace unos días leo por internet un articulo sobre robo de unas fotos. Por desgracia, estamos viviendo en una sociedad donde la mayoría de gente se cree que si esta en internet es publico y puede hacer lo que quieran.

No me refiero a la música o a las películas que todos algún día nos hemos descargado,me refiero al mundo de la fotografía. Estoy cansado de leer artículos sobre otros fotógrafos a los que alguien había cogido una foto para ponerla en su página web, blog, aparador… Incluso en alguna revista o diario, alegando que si esta en internet es de todos. Esto no es hacin, toda imagen tiene un dueño o es el fotógrafo que la hecho. El puede decidir si utiliza una licencia creative common (para un uso no comercial de la imagen, dando permiso para un cierto uso, nunca comercial) o con copyright. En mi caso, todas las fotos que hago son con copyright y si alguien esta interesado en alguna de las que tengo en la página, en Flickr, 500PX, Google+ o Facebook, solo tiene que ponerse en contacto conmigo, mediante el formulario de mi página web o por correo electrónico, y hablando se puede llegar a un acuerdo. Por desgracia yo también he sido víctima de robo de fotos, pero hablando con ellos las cosas se han solucionado. Com este articulo, no quiero decir que todo el mundo se dedique a robar fotografías, hay muchas editoriales, revistas, diarios… Que buscan fotos en bases de stock de imágenes y compran su licencia de uso o incluso se ponen en contacto con el fotógrafo para pedirle colaboración en sus proyectos y es de agradecer, porque recibir un correo pidiéndote que colabores con tus fotos en un libro, revista, diario, página web… Anima y mucho sobretodo a los que estamos empezando en este mundillo y al ver las injusticias que hay, ha veces te hechas un poco atrás.

A continuación, os dejo el articulo que os comentaba antes y veréis que es mejor llegar aun acuerdo con el fotógrafo antes que ir a juicio.

Compañía deberá pagar más de 32 mil dólares a fotógrafo por usar esta foto sin su permiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.